Talleres Los colores de la piel

Talleres Los colores de la piel
Talleres interculturales

QUÉ HACEMOS

QUÉ HACEMOS


La sociedad actual está viviendo constantemente situaciones complejas y necesita inevitablemente de instrumentos que le ayuden a interpretarla. Hoy por hoy el principal marco de referencia son los medios de comunicación y las nuevas tecnologías que se constituyen como narradores de la actualidad y se convierten en filtros imprescindibles para conocer y comprender lo que está sucediendo en el entorno social y cultural.

Los medios de comunicación suelen asociarse con los grandes cambios que van a producirse en este nuevo siglo, previendo que éstos afectan todos los ámbitos de la vida social, económica, científica y cultural. De allí la gran preocupación en el ámbito educativo y formativo ante la impotencia de las acciones educativas y de sensibilización frente a la poderosa influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Los medios entre otras influencias ayudan a afirmar o negar los derechos sociales de los ciudadanos, favorecen la indiferencia de las personas ante los problemas sociales o estimulan la solidaridad social contribuyendo a integrar o excluir a las personas, pueden inducir y afirmar normas sociales legitimándolas y viceversa; inciden en la percepción que tiene el ciudadano del entorno, de sí mismo y de los demás, en especial en lo que respecta a realidades que no vive el ciudadano y que le llegan a través de los medios masivos y las nuevas tecnologías.

Por estas razones y mas desde Integra2 Mundo creemos necesario vincular en una doble dirección a los medios de comunicación con la participación social a través de cursos y talleres en diferentes ámbitos (masivos, alternativos e Internet) que muestren el rol que pueden ejercer los ciudadanos  como una manera de aportar a la comunicación para mejorar el tratamiento de la imagen de los inmigrantes y los colectivos menos favorecidos y facilitar así su integración en la sociedad,  como una manera de prevenir conflictos que pueden generarse debido a la desinformación y los estereotipos transmitidos a través de los medios de comunicación.


Áreas de trabajo

Educación para el Desarrollo y Educación Intercultural



Para Integra2 Mundo la Educación para el Desarrollo es una apuesta de la asociación desde sus inicios, creemos que la transformación de la realidad actual no puede darse sin una transformación de la sociedad en su conjunto y de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas, por esta razón seguimos apostando por proyectos que más allá de generar y transmitir conocimientos impliquen a las personas y las dote de un profundo sentido ético que se refleje en sus acciones cotidianas. 

La presencia de personas y de grupos procedentes de otros países en España y Europa, supone un cambio estructural en las poblaciones de origen y destino. Las causas de esta movilidad están frecuentemente asociadas a un conjunto de razones económicas y de expectativas de promoción y calidad de vida pero también están motivadas por causas políticas, persecuciones, inestabilidad social o guerras.

En la escuela, en los barrios, en el trabajo nos encontramos  día a día con gente de distintos orígenes, con diferentes experiencias de vida, deseos y motivaciones. Esta oportunidad de relacionarnos con mujeres y hombres de diferentes origen es una ventana para comprender otras realidades sociales, respetar a quienes tienen valores y creencias diferentes, conocer la interconexión entre las diferentes regiones y sociedades del mundo, los puntos en común que tenemos con otras personas y reflexionar sobre ellas.

La inmigración plantea un reto no solamente para la sociedad de acogida sino para los nuevos ciudadanos, nuestra sociedad no está solamente limitada a nuestro barrio, a nuestra ciudad o nuestro país, sino que abarca todo el mundo y toda la humanidad, de manera que la dimensión intercultural es esencial en la ED y nos invita a poner en marcha estrategias de empoderamiento a través del fortalecimiento de la autonomía, del diálogo, y de la atención a la diversidad e implica responsabilidad de todos hacia todos, del Norte hacia el sur y del Sur hacia el Norte, de esta manera caminaremos juntos hacia un mundo más equitativo, justo, solidario y en paz.

Ver mas....

Género y Migraciones

Para la Asociación Integra2 Mundo la mayor presencia de la mujer en las migraciones internacionales es un tema fundamental, no solo desde una perspectiva demográfica sino por las nuevas significaciones que aporta la mujer, su papel en la familia como madre, trabajadora pero también por las situaciones de abuso y explotación que sufre.

Son las mujeres quienes en poco tiempo se han convertido en agentes directos de los procesos migratorios, abandonando sus países de origen e iniciando una nueva vida. Este hecho no es casual pues son las mujeres quienes sufren en primera persona la pobreza, las situaciones de desigualdad, las catástrofes naturales, las guerras, las crisis económicas, las reformas estructurales, los cambios políticos, etc., finalmente, la falta de oportunidades afecta a la población femenina en mayor medida siendo la emigración una salida a las diferentes situaciones en las que se encuentran. Son la mujeres quienes sustentan con su trabajo, su esfuerzo y sus cuidados buena parte de las familias en los países del Sur, como proveedoras de los recursos básicos.

La vida laboral de la mujer en el contexto migratorio tiene ciertas repercusiones que implican una mayor vulnerabilidad, situaciones de maltrato, (doméstico y familiar) explotación y abuso, y una vulneración de sus derechos básicos, se trata entonces de un colectivo que urge dedicar una atención especial. Sin embargo y a pesar de la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes es innegable la importancia del papel que cumplen éstas en toda España, miles de mujeres están desempeñando una labor invaluable, no sólo como trabajadoras, sino como cabezas de familia, madres suministradoras del sustento económico y material para los suyos, en los procesos de reagrupación familiar, así como por el vínculo que mantienen con sus comunidades y países de origen.

En este sentido la perspectiva de género sobre las migraciones es un tema prioritario en el que se debe tener en cuenta las particularidades de las migraciones femeninas en toda su variedad promoviendo un modelo que luche por los derechos humanos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Ver mas


Incidencia Política

La asociación Integra2 Mundo ha participado en acciones que que tiene como objetivo influir en las políticas migratorias y en las decisiones dentro de los sistemas políticos, económicos y sociales a través de la participación en campañas, concentraciones y jornadas que tienen como objeto sensibilizar a la población autóctona e inmigrante sobre los derechos de las personas inmigrantes.




Comunicación para la Solidaridad


Integra2 Mundo lleva a cabo proyectos centrados en la comunicación audiovisual como medio de participación y acción solidaria, fortaleciendo a los colectivos más vulnerables y contribuyendo a crear un modelo de desarrollo en donde la comunicación sean un factor de desarrollo y no solo un medio instrumentalizado para la publicidad.


En este sentido Integra2mundo apuesta por la alfabetización audiovisual y la creación de contenidos audiovisuales que sean realizados por los mismos actores sociales pudiendo mostrar sus problemáticas y sensibilizando a otros sobre sus colectivos y comunidades. 






Documento de estrategia 


.













No hay comentarios:

Con el apoyo de:

Con el apoyo de:

Taller Videógrafos Solidarios

Taller Videógrafos Solidarios
II Festival de Cine para la Integración - Valencia 2008

Taller Medios para la Solidaridad

Taller Medios para la Solidaridad

Sense Drets humans no hi ha integració

Sense Drets humans no hi ha integració

Videografos Interculturales

África TV2

África TV2
Medios para la ciudadanía Intercultural