Talleres Los colores de la piel

Talleres Los colores de la piel
Talleres interculturales

15 de mayo de 2018





CULTIVANDO LA ATENCIÓN PLENA PARA RECUPERAR NUESTRO PODER


El curso de Mindfulness “cultivando la atención plena para recuperar nuestro poder”, forma parte del proyecto Acciones para la participación y la plena consciencia”, que está incluido dentro de los Proyectos de Intervención Colaborativa del Ayuntamiento de Valencia.
El curso busca ser una herramienta para el empoderamiento en el que las mujeres se hacen más conscientes de su poder individual y colectivo, de la adquisición de una mayor autonomía, de la capacidad de autodeterminación y medios para gozar de una mayor elección en la vida. En lo colectivo, el poder desarrollar la consciencia como grupo, ayuda a influir en los cambios sociales, alcanzar una sociedad más justa igualitaria, especialmente en lo que se refiere a las relaciones entre hombres y mujeres y así recuperar la propia dignidad de las mujeres como personas.

OBJETIVOS

Contribuir a fortalecer la autoestima, la autoconfianza y el empoderamiento de mujeres del barrio Benimaclet.
Dotar a las mujeres de herramientas de autoconocimiento y gestión del malestar a través de la gestión del mindfulness.

PROGRAMA:

El programa de Mindfulness contará con 5 sesiones:

Sesión 1: Despertar el piloto interior, introducción del proceso y práctica

·         Presentación del programa
·         Expectativas de los participantes con respecto al programa.
·         Realización de un cuestionario breve para que cada persona descubra cómo se percibe a sí misma, qué imagen tiene de sí misma, de los que le rodean y del mundo en el que vive.
·         Integraremos qué es el piloto automático, cuáles son nuestros automatismos, cómo sentimos nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones desde el piloto automático y cómo vemos a los demás desde ese estado de atención automática.
Utilizaremos el escáner corporal como herramienta para explorar la diferencia entre pensar en una sensación y experimentarla.
·         Tomaremos conciencia de cómo experimentamos el mundo directamente a través de nuestras sensaciones corporales y de los sentidos.
·         Entrenaremos nuestra mente para concentrar la atención directamente en las sensaciones corporales sin juzgar o analizar lo que descubrimos, abiertos a la experiencia de sentir.

Sesión2: Acabar con los rumores y enfrentar las dificultades

·         A partir de la meditación de los sonidos, reconocemos que los pensamientos son como los sonidos: aparecen, se quedan un ratito y luego se diluyen. Aprendemos a ver nuestros pensamientos como hechos mentales que vienen y van. Esto nos permite tomar una postura descentrada de los pensamientos y de los sentimientos, reconociendo que son nuestros, pero nosotros no somos estos pensamientos y sentimientos que estamos experimentando en este momento.
·         A través de la meditación explorando las dificultades, nos abrimos a experimentarlas, no a evitarlas, dándonos cuenta, además, que por difíciles y dolorosas que nos resulten, ese momento también pasará.

·          Aprenderemos a sostenernos a nosotras mismas como si fuéramos nuestra mejor amiga.

Sesión 3:  Viviendo el presente

·         Exploraremos cómo se desvanecen las formas de pensar rumeantes y negativas cuando cultivamos de forma activa la bondad y la compasión a través de la meditación de la amabilidad y de los actos de generosidad en nuestra vida cotidiana.
·         Cultivamos la amabilidad hacia nosotros mismos, aceptando todo de nuestra experiencia vital presente y pasada, nuestros miedos, fracasos, incapacidades, etc.
            Exploraremos la estrecha relación que hay entre nuestras rutinas, actividades, comportamientos y estados de ánimo. Cuando nos sentimos estresados y agotados dejamos de lado las cosas que nos alimentan el espíritu, para dedicar nuestra atención a aquello que consideramos urgente o importante.
·         Entraremos en un círculo virtuoso que aumenta nuestra creatividad, nuestra capacidad de reponernos ante situaciones difíciles, y nuestra capacidad para disfrutar la vida desde la espontaneidad de cada instante.

Sesión 4: El mindfulness en la vida cotidiana

·         Utilizamos la meditación para acercarnos cada vez más a aquellas decisiones acertadas para nuestro bienestar, lo que nos permite disfrutar nuevamente de las actividades que nos alimentan el espíritu y nos conectan con nuestra creatividad.
·         Exploraremos la estrecha relación que hay entre nuestras rutinas, actividades, comportamientos y estados de ánimo. Cuando nos sentimos estresados y agotados dejamos de lado las cosas que nos alimentan el espíritu, para dedicar nuestra atención a aquello que consideramos urgente o importante.
·         Desarrollaremos habilidades para aumentar la confianza en nosotras mismas de manera individual y colectivamente, gestionando saludablemente nuestro mundo emocional.

Sesión 5: Integración y Cierre del proceso

·   Integraremos lo aprendido en este proceso y estableceremos acuerdos personales para continuar empleando, si vemos que ha valido la pena, el mindfulness en nuestra vida cotidiana.
·     Realizaremos un cuestionario similar al primero y veremos cómo ha cambiado nuestra percepción sobre nosotros mismos y sobre la vida que vivimos.

A QUIENES VA DIRIGIDO

Mujeres del barrio de Benimaclet y la ciudad de Valencia.

LUGAR

Jove Muixeranga de Valencia
C/Prudenci, Alcón i Mateu s/n

HORARIO

21, 24, 28 y 31 de Mayo y 4 de Junio de 2018


No hay comentarios:

Con el apoyo de:

Con el apoyo de:

Taller Videógrafos Solidarios

Taller Videógrafos Solidarios
II Festival de Cine para la Integración - Valencia 2008

Taller Medios para la Solidaridad

Taller Medios para la Solidaridad

Sense Drets humans no hi ha integració

Sense Drets humans no hi ha integració

Videografos Interculturales

África TV2

África TV2
Medios para la ciudadanía Intercultural